Balneario de historia memorable que goza de una bahía abierta al norte y protegida por colinas empinadas que son una barrera natural para el viento sur y un extenso y apacible borde costero ideal para disfrutar sus playas de aguas cristalinas y arena dorada.
Esta tierra de changos es un lugar acontecido, el desembarco de Alonso Quintero en su playa en 1536, la Batalla Naval ocurrida ante sus costas, la famosa estadía de Sir Francis Drake para reponer energías, son sucesos que marcaron su historia.
Su diseño urbano original se pensó con grandes sitios con bonitas vistas al mar, preservando los barrancos y senderos peatonales en el borde costero. Aún se conservan obras de reconocidos arquitectos como la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, obra de Alberto Cruz Montt y el Chalet Recart, hoy sede de la alcaldía, diseñada por Josué Smith Solar.
Papudo tiene de todo, la tradicional Playa Chica de aguas tranquilas próxima a la ajetreada caleta y la Playa Grande con sus entretenidas olas. Se pueden hacer lindos paseos a la Quebrada del Francés en el Cerro La Higuera, a Playilla y a la playa Los Chanchos. El Balneario tiene algo que envidian sus vecinos, un club de Yates, un Club de Golf de 18 hoyos y un Club de Tenis todos a minutos de distancia.
En los últimos años se ha producido una expansión inmobiliaria en la zona ante la demanda de quienes han escogido a Papudo ya no sólo como un destino de vacaciones, si no como su lugar de residencia principal y es que su privilegiado entorno y clima, el aumento de servicios y la tranquilidad del lugar a atraen a muchos.